sábado, 29 de mayo de 2010

Los “pre-rincones”, un paso de transición entre el juego heurístico y el juego simbólico

Algunos niños entre los 16 y los 24 meses pierden el interés por el juego heurístico, pero los rincones de juego simbólico no responden a la etapa evolutiva en la que se encuentran (los niños empiezan imitando, pero no simbolizando). Una posibilidad de juego intermedia es la que desarrolla Marina Pascual, especialista en educación infantil, a partir de la práctica educativa en un trabajo inédito, “El juego próximo” (1998), del que he encontrado un avance en la página profes.net. Los “pre-rincones”, así es como denomina este paso de transición entre el juego heurístico y el juego simbólico, permiten al niño interactuar con elementos de la realidad significativos para él y construir un aprendizaje cognitivo, afectivo y social a partir de sus propias vivencias.
El papel del maestro es de elemento mediador de la actividad a partir de las propuestas de juego y material que ofrece en los “pre-rincones”. Su trabajo consiste en observar el interés que suscitan los “pre-rincones”, recoger los datos de la observación y evaluar la actividad.
Este juego también puede ser desarrollado en el hogar, ofreciendo a los pequeños estos elementos de juego de vez en cuando, para permitirles divertirse con el descubrimiento y la manipulación.

Tipo de “pre-rincones”

Entre los “pre-rincones” posibles de juego próximo tenemos:

• El bolso de la madre (8-12 bolsos de cada uno) con un monedero, unas llaves, un peine, un móvil, etc.

• La bolsa del bebé con toallitas, colonia, cepillo, una muda, etc.

• El bolso de la limpieza con una esponja, jabón, toalla pequeña, etc.

• El bolso del deporte con un chándal, pelotas, cuerdas de saltar, etc.

• El bolso de la playa con un flotador, un bañador, una pala, unas chanclas, etc.

Este material es orientativo. Se puede buscar más diversidad y añadir o sacar cosas a elegir.
En cada bolso están los objetos con los que el niño está familiarizado. De este modo, al sacar los objetos, puede reconocerlos y reproducir su uso, introduciéndose mediante la imitación en el juego sí.




El juego próximo a través de los ''pre-rincones''

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